Ministro de Ambiente: "Quiero que el MADS sea el Ministerio de las oportunidades, no de los conflictos"

Imagen tomada de: www.minambiente.gov.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se convertirá en el Ministerio de las oportunidades gracias a tres líneas de acción, así lo hizo saber el jefe de esta cartera, Ricardo Lozano, durante su participación en el panel ‘El territorio como motor de progreso’, en el marco del Tercer Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.

La prevención es el primer componente y cobra importancia con la cercanía de un periodo muy seco entre octubre y noviembre, lo cual generará un alto impacto entre diciembre y febrero. “Por ello trabajamos con los otros ministerios en un plan para evitar las mismas pérdidas de siempre. Casi todos los años tenemos reducción de dos puntos del Producto Interno Bruto del país”, expresó.

El segundo componente busca que los recursos naturales aumenten su productividad, por ejemplo, incrementando los incentivos para nuevas tecnologías, o tecnologías más eficientes. Esto se refuerza con emprendimiento, bajo los parámetros de sostenibilidad y equidad, es decir, producir conservando y conservar produciendo.

La lucha contra la ilegalidad es el tercer componente, que con la transformación y nuevas capacidades también ayudará a “reducir la degradación y deforestación de nuestros territorios, que se incrementó a 220.000 hectáreas al año, y que no es solo responsabilidad del Ministerio de Ambiente, sino de otros sectores como el Defensa y entes de control”, manifestó.

En el evento también participaron Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Ángela María Orozco, ministra de Transporte e Infraestructura y Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación. La clausura estuvo a cargo del Presidente de la República Iván Duque Márquez y del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Sobre el congreso

El Tercer Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la Asamblea Nacional de la ANDI número 74, congregó a expertos nacionales e internacionales con el fin de compartir las diferentes visiones y perspectivas, que desde el sector privado aportarán a la construcción del país.

Un sector clave para el país

Durante su participación en este panel de la ANDI, el Ministro Lozano destacó cómo este sector enriquece con información al país, como es el caso de los datos climáticos que facilitan los vuelos, “y eso no es reconocido desde el presupuesto y se comete el error de recortarnos más dinero. Como nos pasó con el más reciente recorte presupuestal que fue de casi el 50%, donde además nos disminuyeron recursos de funcionamiento para el año 2019. Deseo que los colombianos entendamos que este sector no debe ser el último de la fila”.

Fuente: www.minambiente.gov.co