Ghana está usando basura plástica para hacer bloques de asfalto

Imagen tomada de: www.elespectador.com

Una compañía está procesando industrialmente las bolsas de plástico para construir caminos en este país al oeste de África.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, de 22.000 toneladas de residuos plásticos que se generan anualmente en Ghana, al oriente de África, solo un 2% se recicla. El resto da a parar en las calles de la capital o a los drenajes y acueductos. La empresa Nelplast Ghana Limited logró convertir la basura en un tesoro, cuando descubrió la manera de convertir las bolsas de plástico (o cualquier otro desecho plástico) en bloques de pavimento que pueden usarse para construir carreteras.

El proceso industrial fue ideado por el inventor ghanés Nelson Boateng, un pequeño empresario de la industria del reciclaje que se dio cuenta de que separar no era suficiente. “Es la misma cantidad de desperdicios, pero clasificada. Ocupa espacio y es un desperdicio de tiempo. Decidimos ayudar al medio ambiente y así se me ocurrió esta idea”. Su empresa, ubicada en Tema (Ghana), produce bloques de asfalto a partir de residuos plásticos desde hace 6 meses.

El proceso que ideó necesita 40% plásticos y 60% arena para hacer los bloques. Primero se trituran las bolsas y luego se hace la mezcla y se prensan con una máquina hidráulica que antes se usaba (parcialmente) para compactar el plástico y mandarlo al basurero. Al día, Nelson y sus trabajadores hacen 200 bloques.

Gracias a Nelplast, las bolsas de plástico ahora pueden tener una nueva vida como parte de una carretera. Nelplast tritura las bolsas y las mezcla con arena para crear lo que el WEF describe como “una nueva forma de asfalto”. Este asfalto requiere menos recursos naturales para su fabricación, es muy duradero y además es muy resistente. Y no sólo se pueden utilizar bolsas de plástico, sino casi cualquier tipo de basura plástica.

De acuerdo con el portal Agroalimentando, la compañía a reciclar alrededor de 4,400 libras de basura plástica. El sitio web de Nelplast dice que Boateng tiene “más de 20 años de experiencia en la industria del reciclaje”.

El Ministerio de Medio Ambiente de Ghana ya ha instalado estos adoquines en un distrito, y quiere ayudar a Nelplast a ampliar su implantación. Además de ayudar a limpiar el medio ambiente, Boateng ha creado puestos de trabajo; la compañía emplea directa e indirectamente a más de 230 personas.

El objetivo de Nelplast es “buscar primero el interés del medio ambiente en todos sus procesos“. Por ejemplo, la empresa también vende tejas de plástico reciclado para tejados y ofrece consultoría en el lanzamiento de empresas de reciclaje. Sus objetivos incluyen reciclar “alrededor del 70 % de los residuos plásticos generados por el país diariamente en productos útiles que pueden ser utilizados de por vida”.

Fuente: www.elespectador.com