Cambio climático hará que los países pobres crezcan 10 % menos hasta 2100

Imagen tomada de: www.elespectador.com

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que el aumento de un grado en la temperatura de los países afectará la producción agrícola, la dinámica de las inversiones y la salud humana.

Los países pobres serán incapaces de hacer frente por sí solos a los efectos económicos del calentamiento global y perderán un 10 % de su producto per cápita hasta 2100, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El producto per cápita es el resultado de dividir el PIB total entre el número de habitantes de un país.

“Si no hay esfuerzos globales para frenar las emisiones de carbono, la prevista alza de la temperatura suprimirá cerca de una décima parte del producto per capita de los países de bajos ingresos para finales del siglo XXI”, apuntó el FMI, en uno de los capítulos analíticos de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

Estas proyecciones se basan en escenarios conservadores, de un aumento de un grado centígrado en la temperatura en estos países. El frenazo económico se vería reflejado en la menor producción agrícola, la ralentización de las inversiones y los daños a la salud.

El reporte enfatiza que, “dado que las economías avanzadas y emergentes son las que han contribuido en gran medida al calentamiento global y se prevé que continúe, ayudar a los países de bajos ingresos a encarar sus consecuencias es un imperativo humanitario y una sensata política económica global“. 

Haití, Gabón o Bangladesh

Para éste organismo internacional, dirigido por Christine Lagarde, uno de los principales problemas es que “las políticas domésticas de estos países no son suficientes” para protegerlos debido sus escasos recursos económicos, al citar ejemplos de algunos de los países más expuestos como Haití, Gabón o Bangladesh.

“A medida que las altas temperaturas desborda los límites biofísicos de los ecosistemas de estos países, se podrían desencadenar epidemias más frecuentes, hambrunas y otros desastres naturales, a la vez que se alimenta la presión migratoria y el riesgo de conflictos“, indicó Legarde. 

Además, cerca del 60 % de la población mundial, recordó el Fondo, vive en países donde el calentamiento global probablemente produzca estos “efectos perniciosos”.

El FMI presentará su informe completo, con las nuevas proyecciones de crecimiento global, durante su Asamblea Anual que se celebrará en Washington del 10 al 15 de octubre, a la que acudirán los ministros de Economía de sus 189 países miembros. 

Fuente: www.elespectador.com