Científicos en Chile, preocupados ante posible megaproyecto minero en zona natural "única"

Imagen tomada de: www.elespectador.com

41 especialistas expresaron, en una carta dirigida al Gobierno, que esta iniciativa pondría en peligro un sector con uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta, como es el de la corriente de Humboldt.

Científicos solicitaron al Estado proteger la localidad de La Higuera, una zona natural "única" de "importancia mundial" ubicada en el norte de Chile, amenazada por el megaproyecto minero Dominga, que será analizado el lunes por un comité de ministros, informaron este domingo medios locales.

Los 41 especialistas expresaron en una carta dirigida al Gobierno su preocupación por "el peligro que corre un sector de uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta, como es el de la corriente de Humboldt".

En las aguas costeras de la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

Esta última es "de reconocimiento mundial por su rica biodiversidad", además de un lugar al cual llegan constantemente científicos nacionales y extranjeros con el propósito de estudiar su ecosistema, "extremadamente productivo y vulnerado", afirmaron los académicos.

Pese a ser una zona de reservas protegidas desde hace décadas por el Estado chileno, se evalúa desde hace unos años la instalación del proyecto minero-portuario Dominga y el proyecto portuario Cruz Grande en La Higuera, "pasando por alto un sinnúmero de argumentos entregados por la comunidad científica", denunciaron.

Los alegatos presentados a las autoridades "avalan el porqué ambas iniciativas son incompatibles con la vida natural que habita la zona", que contiene alrededor del 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt, el chungungo, la ballena azul y la ballena fin, entre otras especies en peligro de extinción.

Dominga, una explotación de hierro y cobre cuya construcción fue rechazada en marzo pasado en una primera instancia por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), por su impacto negativo al medio ambiente, sería edificada al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y de las Reservas marinas Isla Choros-Damas e Isla Chañaral.

Este plan, que será estudiado y votado el lunes por el comité de ministros, "provocaría que los vientos predominantes y la corriente de Humboldt (que fluye de sur a norte) arrastrasen consigo los contaminantes producidos por la actividad industrial". Los científicos denunciaron que el desastre ecológico sería de tal magnitud, que iría en contra de la biodiversidad de dicha zona del Norte Chico, lo que "es reprochable en todo sentido".

El megaproyecto de la empresa Andes Iron es una iniciativa integrada de mina y puerto pensado para el norte de la región de Coquimbo, que prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Después de recibir la desaprobación de la CEA, los ejecutivos de la compañía Andes Iron recurrieron al comité de ministros, integrado por los titulares de Energía y de Minería, Agricultura, Economía y Medio Ambiente, que se darán cita a primera hora del lunes para decidir si revierten o no el fallo inicial. 

Fuente: www.elespectador.com