Todos los municipios de Colombia tienen algún riesgo por cambio climático

Imagen tomada de: www.elespectador.com

El Ideam publicó un nuevo estudio sobre la vulnerabilidad del país ante este fenómeno. San Andrés, Vaupés y Amazonas encabezan la lista de los más susceptibles.

Según el estudio “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia”, entregado por el IDEAM y el PNUD, el 100% de los municipios del país tienen algún grado de riesgo frente al cambio climático. Los que lideran la lista de mayor riesgo a 2040, además, son San Andrés y Providencia, seguido de Vaupés y Amazonas. Bogotá, por su parte, se destacó como la segunda capital con mayor riesgo por cambio climático.

La metodología que utilizó el estudio sigue los lineamientos recientes que dictamina el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Lo que asegura que el país siga evaluando de manera estandarizada sus avances en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo por cambio climático.

Este también es el primer estudio que se construye con información detallada de departamentos y municipios. Fue trabajado durante tres años por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales, por lo que, según el IDEAM, puede considerarse el más completo a la fecha.

 “El estudio facilitará la correcta toma de decisiones para orientar la adaptación a la problemática, ya que se basa en el análisis detallado del departamento o el municipio, usando las matrices de indicadores y no solamente los mapas de promedios, como insumo fundamental para la formulación de los POT Modernos y la actualización de planes de ordenamiento municipal”, explicó el IDEAM en un comunicado.

Fuente: www.elespectador.com