Minambiente anuncia avances en reglamentación de compensaciones

Imagen tomada de: www.minambiente.gov.co

  • El Decreto ampliará el tipo de proyectos en los que se pueden invertir los recursos de las empresas

  • Los recursos podrían utilizarse para apalancar alianzas público-privadas y proyectos con cooperación internacional.

Antes de que finalice el año estará listo el nuevo decreto que regula las compensaciones ambientales, así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo en el marco del III Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo: The Future of Oil and Gas.

Estas compensaciones son el dinero que deben pagar las empresas al estado cuando realicen obras que causen gran impacto al ambiente, como infraestructura vial, oleoductos o actividades mineras, y que en Colombia aún no se ha reglamentado por completo; pues no se ha definido a qué tipo de proyectos, más allá de los de reforestación y protección de cuencas, se destinarán los recursos.

“En un momento de construcción de paz, las compensaciones tienen que servir también para poder generar desarrollo agrícola rural integral”, dijo el Ministro Murillo y agregó que “es necesario llevar a que estas compensaciones puedan incluir inversiones en sectores adicionales de desarrollo”.

Las empresas tienen miles de millones de pesos pendientes para inversión, pero la nación aún no les ha dicho cómo ejecutarlos. ”Allí hay unos recursos importantes que pueden ser muy útiles para la recuperación de ecosistemas degradados, por ejemplo, pero debemos ser cuidadosos en definir cómo invertir en proyectos con ese 1%”, explicó el Ministro y anunció que hasta que no esté lista la modificación regulatoria que se va a hacer, no se podrán definir las inversiones.

Según explicó el Ministro Murillo, este dinero también puede servir para apalancar otros recursos del sector privado, de fondos de inversión o de Organizaciones No Gubernamentales con el que se puedan estructurar proyectos que además respondan a las necesidades de las comunidades.
El sector de hidrocarburos contribuye sustancialmente al presupuesto nacional, sin embargo, es necesario garantizar que dicho crecimiento económico sea cada vez más verde y permita atender las necesidades de conservación y preservación de los recursos naturales.

Información tomada de: www.minambiente.gov.co