El Ambicioso paquete ambiental de los verdes

Imagen tomada de: Semana Sostenible

La Alianza Verde radicó esta semana tres leyes para fortalecer la participación ciudadana en  los grandes megaproyectos de desarrollo que afectan sus territorios. Conózcalos a continuación.

La Alianza verde dio a conocer esta semana un ambicioso paquete legislativo en materia medioambiental para Colombia. Las principales promotoras de las propuestas son la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano. Y si bien en la página de dicha colectividad están publicados los documentos radicados en su totalidad, en Semana Sostenible nos dimos a la tarea de resumirlos para explicar de manera rápida estos tres proyectos que podrían blindar al medioambiente de peligros asociados a las actividades extractivas.

Licencia ambiental para exploración minera

Qué:

Exigir licencia ambiental en la fase de exploración y no solo en la de explotación. Además, se busca garantizar la participación activa de la ciudadanía en el proceso de licenciamiento.

Por qué:  

ta el día de hoy las autoridades locales son las últimas en enterarse de los proyectos en su territorio y su participación no se tomaba en cuenta desde el principio. De esta manera se les exigen reglas claras a las empresas y los pobladores de la zona de influencia pueden formular las medidas de protección ambiental que requieran.

Cómo:

Fortaleciendo los Consejos Territoriales de Planeación para que la ciudadanía y diversas entidades territoriales sean escuchadas. Una vez las empresas presentan el estudio de Impacto Ambiental, se realizará una Audiencia Pública. Con esa información el Consejo Territorial presentará un informe con recomendaciones y observaciones que deberán ser respondidas en el documento en el que se otorga o niega la licencia.

Pagos por servicios ambientales

Qué:

A los municipios que se comprometan con la protección de sus ecosistemas y recursos ambientales se les otorgará una compensación económica, tal como ocurre en aquellos en cuyo territorio se extrae petróleo o se ejerce la minería.

Por qué: 

Un reciente artículo del Centro de Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Yale demuestra que hay una importante correlación entre qué tan pacífico es un país y su desempeño ambiental. Colombia está a las puertas del fin del conflicto armado y la inversión territorial en materia ambiental será un factor clave para la construcción de una paz estable y duradera.

Cómo: 

Creación de incentivos económicos para la conservación de 15,7 millones de hectáreas de áreas protegidas y de ecosistemas no registrados. Un Registro Único de Ecosistemas y Áreas ambientales para incluir las que no están registradas en el sistema de áreas protegidas. Creación de un fondo para financiar proyectos de conservación y desarrollo sostenible, y un mecanismo de monitoreo y seguimiento a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ley de concertación minera e hidrocarburos

Qué:

Crear un mecanismo de concertación entre los municipios y la Nación para definir las zonas habilitadas para el desarrollo de actividades mineras y petroleras. Y la modificación de la Ley 388 de 1997 sobre para que estas decisiones queden incluidas en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios.

Por qué: 

Ante el aumento de los conflictos socioambientales y el auge de las consultas populares para oponerse a la imposición unilateral de las actividades extractivas, surge la necesidad de crear un mecanismo de concertación para dirimir los conflictos de competencias entre la Nación y los municipios que sea aplicado antes, y no después, de dar las autorizaciones a dichos proyectos.

Cómo:

Autoridades mineras y alcaldes definirán la delimitación y la declaración de zonas en las que se permiten actividades mineras y en las que están prohibidas. Las CAR verificarán que las decisiones cumplan con los determinantes ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial. En caso de desacuerdo, las partes presentarán una propuesta de delimitación y las CAR tomarán una decisión definitiva al respecto.

Información tomada de: Semana Sostenable