Ministro de Ambiente defiende valor ambiental de la reserva Van der Hammen

Imagen tomada de: www.kienyke.com

­Anuncia restricciones para la extracción de materiales de construcción en la sabana.

­El Ministro Luis Gilberto Murillo piensa unos segundos antes de responder la pregunta: ¿Es un potrero la reserva forestal Van der Hammen?

Yo creo que Bogotá –dice- tiene un déficit muy grande de zonas verdes y áreas de conservación. Nosotros valoramos mucho, más allá del mandato legal, el que tengamos estas áreas de conservación, y el que tengamos estas zonas verdes, y hay que entender el papel que juegan, conocerlas muy bien. Por eso no quisiera entrar en ese leguaje (potrero). Desde que se estableció Van der Hammen como una zona de reserva es precisamente por su valor ambiental para la ciudad.

-¿Que hay que defender?

Siempre hay que defender nuestras reservas.

¿Cuál es su posición frente a la eventual urbanización del lugar?

Hemos estado en conversaciones con la alcaldía de Bogotá y la CAR, porque vale la pena resaltar que tenemos que adaptar el país a todos los desafíos de cambio.

El crecimiento ordenado es una de las metas más importantes, porque impacta los ecosistemas. Tiene implicaciones muy serias en materia de adaptación al cambio climático, y así lo entienden el alcalde de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca.

En lo que tiene que ver con la reserva Van der Hammen es una reserva ya establecida. Hay un procedimiento para discutir modificaciones si el crecimiento de la ciudad lo plantea, y como lo ha dicho el señor director de la CAR, es el señor alcalde de Bogotá quien tendría, con base en estudios técnicos muy serios, poner a consideración de la CAR cualquier modificación que se pretenda hacer a esta reserva, y es la CAR la que en su sabiduría tendrá que tomar esta decisión.

Si en algún momento se presenta un conflicto entre lo que plantean el señor alcalde y la CAR, esto podría eventualmente llegar a una decisión del ministerio de ambiente, pero todavía estamos muy lejos de ese escenario.  Nosotros vamos a esperar la propuesta con los soportes y estudios técnicos que presente el señor alcalde de Bogotá.

-¿Es decir usted no se propone impedir que urbanicen Van der Hammen?

En primer lugar no es la decisión del ministerio, es una decisión de la CAR, y vamos a esperar lo que pueda plantear la corporación, una vez se presenten la propuesta y el estudio técnico por parte del señor alcalde.

Los ambientalistas, señor ministro,  se van a poner muy bravos con usted….

Yo creo que poniéndose bravo no se va a sacar nada. Aquí tenemos que pasar del conflicto a la colaboración, nosotros hemos sido muy claros en la posición del Ministerio de Ambiente y el desarrollo sostenible, y es que esta reserva se creó con base en unas consideraciones técnicas, sobre todo técnico ambientales, consideraciones sociales y económicas muy serias, con base en estudios muy serios, planteados por personas muy conocedoras de temas ambientales, y sobre todo muy conocedoras de Bogotá y de la sabana de Bogotá.

Si en algún momento se pretende hacer cambios en esta reserva, los estudios tendráán que ser muy serios, muy bien sustentados y nosotros consideramos que nos mantenemos en el hecho de que tenemos una reserva, que es muy importante para la ciudad.

La minería ilegal en el país.

¿Cuáles son las regiones más afectadas?

Controlar la minería ilegal es uno de los desafíos. Se calcula que entre el 15 y el 17% del territorio nacional tienen algún nivel de degradación por la actividad extractiva, que se hace de manera ilegal, y son cifras muy preocupantes.

Se ha concentrado mucho la deforestación en zonas como el Chocó, Nariño, Antioquia, y hay áreas protegidas, parques, reservas, que tienen alguna afectación, por minería o por extracción ilegal de minerales.

En el caso del Chocó es muy dramático porque ha aumentado la deforestación. Hay ecosistemas que han sido muy degradados, y hay contaminación hídrica por el aporte de mercurio. Hemos venido avanzando y estamos respondiendo con unos planes pilotos. Estamos liderando la recuperación de esas áreas.

¿Hay minería ilegal también en Bogotá y la sabana?

La sabana no es una excepción, sobre todo en el caso de la explotación de materiales de construcción que requiere la ciudad.

Sin embargo, algunos de estos entables de explotación de materiales de construcción los hacen en zonas que son de reserva, o zonas de mucha sensibilidad, que no han sido autorizadas.

Hace un par de años se expidió una resolución por parte del ministerio de ambiente, la 222 que estableció una zona donde se podía hacer minería, esta resolución tuvo dificultades para su aplicación, y por eso nosotros hemos hecho un análisis de las áreas protegidas, del ordenamiento ambiental de la ciudad y de toda la sabana de Bogotá, para poder establecer los polígonos donde se puede realizar minería. Esa resolución la vamos a expedir en un par de semanas.

Información tomada de: www.kienyke.com