Minambiente dice Sí a la paz

Imagen tomada de: www.minambiente.gov.co

"Lo ambiental es central en la construcción de paz. Con la paz se reducirán los impactos ambientales asociados directa e indirectamente con el conflicto armado", Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se une a la iniciativa nacional por la paz. Como el ministro Luis Gilberto Murillo ha expresado, la relación entre el ambiente y la paz es muy estrecha teniendo en cuenta que el ambiente en Colombia ha sido una víctima más del conflicto armado. El líder de la cartera ambiental se refirió a la iniciativa diciendo que "no hay un tema más importante hoy en Colombia que la búsqueda de la paz. Yo le digo sí a la paz porque traerá enormes dividendos ambientales para el país. Además, es imposible pensar en mantener la paz sin una estrategia clara para hacer de la gestión sostenible de los recursos naturales una alternativa de vida y un medio para reducir la inequidad".

Con respecto a la relación entre ambiente y paz el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, también se ha pronunciado diciendo "¿Cuántos paisajes maravillosos nos hemos privado de disfrutar porque se encuentran en zonas azotadas por el conflicto interno? ¿Cuántas especies de aves y flores ya son solo un recuerdo porque sus hábitats fueron arrasados por los cultivos ilícitos?".

De esta manera, el Gobierno Nacional ha manifestado su compromiso con el desarrollo de un ambiente sano que preserve los ecosistemas y se convierta en un motor de crecimiento económico y social en las regiones del país ricas en biodiversidad. En este sentido, desde el Ministerio de Ambiente se han logrado identificar algunos de las consecuencias que ha sufrido el ambiente en los años de violencia que ha vivido el país. Son los siguientes:

1. Por cada hectárea de coca que se siembra se talan tres hectáreas de bosques.
2. Para cultivar coca se ha degradado el suelo y se han vertido a nuestros ríos sustancias químicas que afectan a todos los colombianos, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables.
3. Con la destrucción de nuestros bosques tropicales se han liberado millones de toneladas de carbono a la atmósfera, eso contribuye al avance del cambio climático.
4. En los últimos 35 años, los ataques contra la infraestructura petrolera han causado el derrame de al menos 4 millones de barriles de petróleo. Eso equivale al peor derrame en toda la historia que ocurrió en el año 2010 en el Golfo de México.
5. Por cada barril de petróleo que se derrama se afecta por lo menos una hectárea de suelo, que pierde sus propiedades y su productividad, no temporalmente, lo pierde de por vida.
6. El conflicto armado ha propiciado escenarios para la minería criminal, gran factor de destrucción del medio ambiente.

El Ministerio está convencido de que el compromiso que el Gobierno Nacional ha asumido con metas ambiciosas de reducción de la deforestación, restauración de tierras degradadas, protección de áreas estratégicas para la conservación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, está estrechamente relacionado con la consolidación de la paz desde el desarrollo sostenible.

Información tomada de: www.minambiente.gov.co