Ministerio de Minas pide vigilar facturación de energía luego del fin de “Apagar Paga”

IMAGEN TOMADA DE: www.elespectador.com

El recién nombrado en la cartera de Minas pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que se garanticen los incentivos y castigos respectivos.

El programa “Apagar Paga” del Gobierno Nacional llegó a su fin este lunes. Luego del anuncio del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG),el nuevo ministro de Minas, Germán Arce, pidió que se haga una revisión exhaustiva al proceso de facturación del servicio.

En diálogo con BLURadio, el ministro indicó que debe ser la Superintendencia de Servicios Públicos la entidad que debe estar en permanentes auditorías sobre este proceso, garantizando que se den los incentivos a quienes cumplieron con las metas de ahorro, y se castigue a quienes derrocharon energídurante la campaña, bajo un procedimiento que, pidió, sea de una manera clara para los usuarios.

A pesar de haberse finalizado la campaña luego de la entrada en operación de las primeras dos unidades de la central hidroeléctrica de Guatapé, una semana antes de lo previsto, el recién nombrado como titular de la cartera de Minas y Energía, pidió a los colombianos que sigan ahorrando pues, gran parte de la decisión de dar por finalizado el programa también se debió al buen comportamiento de los usuarios entre marzo y abril.

El propósito con la medida del Gobierno era que los colombianos lograran un ahorro de 400 gigavatios/hora en un plazo de seis semanas. Según el presidente Santos, el balance al 17 de abril alcanzó los 1.179 gigavatios/hora, factor al que también ayudó el crecimiento de los caudales de las corrientes hídricas, producto de que el Fenómeno de El Niño cedió y se dio paso a una temporada de lluvias.

Finalmente, Arce explicó que el otro motivo para que se haya dado fin a “Apagar Paga”, tuvo que ver con que el sistema tarifario no soportaba extender mucho tiempo más la campaña de compensación.

Información tomada de: www.elespectador.com