Gobierno quiere enseñarle a las ramas del poder cómo funciona la minería

IMAGEN TOMADA DE GOOGLE: Minería (www.t13.cl)

“Hemos encontrado que algunas ramas no conocen lo suficiente la actividad y su complejidad”, dijo la viceministra, María Isabel Ulloa. Adelantarán Conpes para articular las entidades del gobierno en pro de la minería.

El Ministerio de Minas y Energía presentó la ‘política minera 2016- 2025’ que incluye seis pilares: seguridad jurídica, condiciones competitivas, confianza legítima, infraestructura, información e institucionalidad minera con el que el gobierno espera hacer más competitivo el sector en una coyuntura retadora generada por la caída de las materias primas.

“Es una ruta, un plan de acción, para darle unas bases. Estamos buscando solucionar los vacíos que habían en el Código Minero y la reglamentación minera. Tiene que ver con ir a dar a conocer el sector en las diferentes ramas del poder. Hemos encontrado que algunas ramas no conocen lo suficiente la actividad y su complejidad”, explicó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Según la funcionaria, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ejecutará unos planes para “unificar interpretaciones para que cada funcionario no pueda interpretar según su parecer”. Ulloa agregó que también “estamos buscando un sistema de regalías que nos permita como Estado recibir todo lo que podemos cuando el precio (de las materias primas) está bien pero que no ahorquemos a las empresas cuando las cosas no lo están”.

Silvana Habib, presidenta de la ANM, dijo que la política también contempla unas recomendaciones para atender los trámites, lo pone como un tema perentorio. “En eso hemos venido avanzando en la agencia. En el primer semestre hemos tenido avances importantes, crecimos en un 700% en la agilización de los procesos que necesitan las firmas.

De acuerdo con la viceministra, la política reconoce esa necesidad de coordinación entre entidades nacionales y regionales. “Proponemos que cumplidos los objetivos de esta política, trabajemos con el Departamento Nacional de Planeación un Conpes para coordinar a las entidades del gobierno en pro de la minería”.  

Información tomada de: www.elespectador.com