Avanzan negociaciones sobre Principio 10: garantía de acceso a la información ambiental

IMAGEN TOMADA DE: www.minambiente.gov.co

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha logrado el impulso del Principio 10 para garantizar el acceso a la información a través de herramientas como Sistema de Información Ambiental de Colombia, SIAC, www.siac.gov.co

Delegados de los países firmantes de América Latina y el Caribe de la "Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo", se encuentran reunidos desde hoy hasta el 8 de abril en Montevideo, Uruguay, para negociar un acuerdo regional sobre el Principio 10 de dicha declaración. El Principio 10 busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho al ambiente sano y sostenible para todos.

Principio 10:

"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes." (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).

Esta la tercera reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe que ha sido organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y en esta versión, por el Gobierno de Uruguay.

Colombia ha enviado una delegación conformada por Germán Andrés Calderón Velásquez, coordinador de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Diana Isabel Guevara Vaca, funcionaria de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible.

"Como una muestra del compromiso con el Principio 10, Colombia ha creado la Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto, la cual está liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y tiene a su cargo en una primera instancia, la formulación de la Estrategia para la Implementación del Principio 10. El principal objetivo de este trabajo es diseñar acciones que permitan avanzar en la implementación nacional de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y la justicia ambiental", afirmó Germán Calderón, miembro del equipo negociador colombiano en Uruguay.

Adicionalmente, en los últimos años Colombia ha hecho importantes progresos para garantizar a sus ciudadanos el acceso a la información basándose en los principios de transparencia y máxima publicidad. Así el país se alinea con sus pares latinoamericanos que están promoviendo legislaciones sobre el derecho de acceso a la información pública como México, Chile y Brasil. Por ejemplo, el país cuenta con el Sistema de Información Ambiental de Colombia, SIAC, que gestiona la información ambiental al facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.

Regresando de Montevideo, la Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocará a los diversos sectores para presentar mayores detalles al respecto, y definirá la agenda para la construcción conjunta de la Estrategia de Implementación Nacional del Principio 10.

Información tomada de: www.minambiente.gov.co