El Cambio Climático y sus efectos en el mundo

IMAGEN TOMADA DE GOOGLE: Gases Efecto Invernadero - www.ecoticias.com

El cambio climático es un fenómeno que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. De acuerdo a los estudios realizados por el Intergovernmental Panel in Climate Change IPCC, este cambio de clima se debe en gran medida a la generación de gases de efecto invernadero, que se emiten a la atmósfera no sólo por procesos naturales sino también por las actividades antropógenas que involucran la quema de combustibles fósiles en su mayoría relacionadas con la industria y el transporte.

Los efectos más referenciados del cambio climático, son las modificaciones del clima en ciertas regiones (lluvia en época de sequía y viceversa), los fenómenos climáticos extremos (El Niño, La Niña), el calentamiento de los océanos y su acidificación (muerte de especies, eutrofización), derretimiento de los polos y los nevados, todo lo que ha traído graves consecuencias ambientales, sociales y económicas para todos los países incluyendo el nuestro.

La complejidad es tal respecto a este tema, que lo que sucede en un extremo del planeta puede verse reflejado en cualquier lugar y estamos siempre ante un escenario de riesgo e incertidumbre, pues el sistema ambiental y climático no conoce fronteras ni justicia.

Es por esto, que la solución a los efectos y los problemas que se derivan del incremento de las temperaturas es un problema global, donde todos los países y personas alrededor del mundo deben desarrollar acciones encaminadas a lograr que las actividades antropógenas que están generando estos impactos se limiten y adecúen, en torno a la responsabilidad que nos une a todos por un planeta mejor.

Con esto, aunque se endilga el calentamiento global a los países industrializados, debe tenerse presente que el impacto lo generamos todos, pues hoy en día con la deslocalización de las industrias, aunque no veamos la chimenea a nuestro lado, cada bien material que adquirimos proviene de una industria, que otra persona o comunidad tuvo que vivir, sentir y muchas veces, sufrir.

Así, los impactos causados por las emisiones de gases efecto invernadero, no están tan lejos de nuestras decisiones diarias de consumo. Con cada acción que emprendemos día tras día, estamos contribuyendo en mayor o medida al cambio climático. No sólo se trata de la compra de bienes sino también de nuestras decisiones de transporte, de uso de recursos, de alimentación, entre otras.

En este orden de ideas, la importancia de conocer en qué consiste el cambio climático está en que con ello podremos apropiar este asunto, no como algo que les pasa a otros y donde no tenemos la posibilidad de actuar, sino como algo cercano de lo que somos responsables, no solo porque su causa principal proviene de las decisiones que tomamos día a día, sino también porque sus consecuencias nos afectan a todos cada día más.

Los estudios del IPCC anunciaron que no podemos permitir que se incremente el clima global en más de 2°C de aquí al año 2100, para evitar consecuencias irreversibles. Actualmente ya hemos superado los 0,85°C y aunque el compromiso de los Estados en las cumbres que se realizan por la Tierra es muy importante, es aún más relevante que todos interioricemos nuestra responsabilidad con el planeta y las futuras generaciones, para que podamos seguir disfrutando de este mundo en el que vivimos.

Escrito Por: AndreaCatalina Castilla Guerrero