RESULTADOS DE LA COP 23

Imagen tomada de: http://brightergreen.org/cop23/

Del 06 al 17 de Noviembre en Bonn, Alemania se desarrolló la 23 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En las negociaciones que se llevaron a cabo, las Partes trabajaron conjuntamente con el fin de determinar lo siguientes pasos para implementar el Acuerdo de París y alcanzar la meta global de reducción de temperatura.

Puntos para destacar:

Plataforma para las comunidades locales y pueblos indígenas: Con el fin de respetar y reconocer los derechos de los indígenas, se creó la “Plataforma para las comunidades locales y los pueblos indígenas”. Dicha plataforma tiene el propósito de fortalecer el conocimiento, la tecnología, prácticas y esfuerzos tanto de las comunidades locales como de los indígenas en asuntos relacionados con el cambio climático.

Diálogo Talanoa: Por otro lado, se definió el “Diálogo de Talanoa” por medio del cual se busca que las Partes efectúen un balance de lo que se ha realizado para alcanzar el objetivo del Acuerdo de Paris.

El diálogo tendrá una fase preparatoria y una fase política la cual culminará el próximo año en Polonia. Esta última fase contará con la presencia de los ministros de los países en la COP24 en la que se espera se reitere el compromiso colectivo para reducir la temperatura y se convengan unos Compromisos Nacionales Determinados (NDC es su sigla en inglés) más ambiciosos.

Plan de Acción de Genero: Adicionalmente, se adoptó el Plan de Acción de Género con el fin de promover la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres. Este pSi bien las negociaciones avanzaron y s y todas las partes interesadas.  el fin de determinar lo in the case of industries produlan igualmente busca promover políticas de cambio climático sensibles al género considerando la aplicación de la Convención y el trabajo de las Partes, la Secretaría, las entidades de las Naciones Unidas y todas las partes interesadas.

Retos y debilidades:

A pesar del esfuerzo de las Partes durante las negociaciones, todavía no se ha definido uno de los asuntos más importantes para la implementación del Acuerdo de París, el cual corresponde al financiamiento requerido para que los países en desarrollo puedan implementar sus NDC.

El último día de las negociaciones, se generaron tensiones con ocasión a lo determinado en el Artículo 9.5 del Acuerdo de Paris en el que se estableció que los países desarrollados deberán informar de forma bianual lo posibles recursos económicos que se van a proveer a las Partes, específicamente los países en desarrollo para cumplir con sus objetivos en 2030.

Al no haberse propiciado un espacio formal para discutir los lineamientos necesarios para dicho financiamiento, y teniendo en cuenta que se debían cerrar las negociaciones, las Partes acordaron continuar con dicha discusión en las sesiones que se lleven a cabo durante este año y hasta la COP24 que tendrá lugar en diciembre del 2018.

Por otro lado, y respecto al Fondo de Adaptación, el cual actualmente sirve como fondo de financiamiento para proyectos de pequeña escala y que fue creado con base en el Protocolo de Kyoto, no se ha decidido si va a seguir funcionando bajo el Acuerdo de Paris. Los países en desarrollo siguen pidiendo que se aclare el método para acceder a dicho financiamiento y que el mismo continúe funcionando.

Sin embargo, vale la pena destacar que, en las últimas horas de negociaciones, las Partes al menos acordaron formalmente que el fondo “debería” seguir funcionando conforme al Acuerdo de Paris. Es evidente que los medios de implementación del Acuerdo y especialmente el financiamiento y los recursos para los países en desarrollo siguen siendo los puntos “críticos” de las negociaciones.

Retos para la COP24:

El reloj está corriendo y el Protocolo de Kyoto está llegando a su fin para darle paso al Acuerdo de París en 2020. Si bien el Diálogo Talanoa fue definido y el mismo tendrá lugar el próximo año en la COP24, todavía falta mucho trabajo por hacer para cumplir con los compromisos establecidos para 2018.

Se espera que en Polonia las partes determinen el “Paris rulebook” (libro de reglas) el cual incluirá los lineamientos para la aplicación del Acuerdo de Paris, y que dará una luz de entendimiento a las Partes para implementar el mismo.

Finalmente, se está esperando que se decida qué país va a ser la sede para la COP25 en 2019, que está programada para realizarse en Latino América y el Caribe. Hasta el momento se dice que Brasil oficialmente presentó una propuesta, pero que Argentina y Jamaica también están en la “competencia”  

 

Por: María Paula González Espinel.